La Selección Paraguaya de Fútbol logró una victoria estratégica 1-0 sobre Brasil en el marco de la fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas y de esta manera capitalizó un gran combo, en el que sumó 4 entidades y revive con fuerza, sangre nueva y ADN Paraguayo en el sendero hacia el Mundial del 2026. La Albirroja logró un partido correctísimo en Sajonia, con una gran marca defensiva y un ataque letal , que logró la diferencia por medio de un zapatazo tremendo de Diego Gómez sobre los 19 minutos del primer tiempo.
Los primeros minutos la Albirroja le dejó el protagonismo a Brasil, se quedó bien ordenado y esperando el instante para recortar e iniciar el contragolpe. El cuadro de Alfaro mostró algo de su idea pasados los 15 minutos, en el momento en que salió del encierro y también insinuó cerca del arco de Alisson.
No obstante , a los 19 minutos, Junior Alonso mete un gran centro que saca la defensa a medias, el balón le queda a Diego Gómez que primero engancha y luego saca el tiro con el exterior del pie derecho, hace temblar el poste derecho y alzar al Defensores del Chaco con un grito estremecedor de gol.
El tanto fue estratégico, pero la visita no se quedó en la manera y sobre los 24 minutos generó la ocasión mucho más dañina en el área paraguaya, en el momento en que Vinícius consigue desplazar a Cáceres de manera ilegal, luego dispara a portería donde sobre la raya estuvo Junior Alonso para espantar el peligro.
Paraguay prosiguió intentando encontrar , exponiendo que si presentaba algo más de claridad en ofensiva podría explotar el momento de su contrincante. Sin embargo , muchas de las acciones volvieron a desvanecerse en un excesivo individualismo de Julio Enciso.
La nota negativa de la primera parte del encuentro debe ver con la lesión de Omar Alderete, que fue embestido primero por Endrick y minutos después pidió cambio, siendo sustituido por Gustavo Velázquez. Otro punto malo fue la segunda amonestación de Diego Gómez, que se pierde el próximo partido de Eliminatorias en frente de Ecuador.
Para el segundo tiempo la Albirroja entró algo dormido en el acercamiento y Rodrygo dio un aviso al meterse entre la defensa y luego sacar un disparo que para fortuna albirroja se terminó por encima del arco. Otro aviso llegó por el costado derecho, con un centro de Luiz Henrique y el cabezazo desviado de Pedro.
El cuadro visitante se fue animando poco a poco más , acumulando ocasiones frente al arco paraguayo, al tiempo que de a poco se veía observando a una ofensiva extenuada, que cada vex le costaba mucho más aprovechar los espacios que dejaba el aparato de Dorival. Gustavo Alfaro entendió la situación y sobre los 65’ mandó al campo a Alex Arce y Ramón Sosa por Isidro Pitta y Diego Gómez.
Sobre los 73’ Vinícius probó de media distancia, exigiendo la volada de Gatito Fernández que se mostró muy seguro en el momento en que el aparato lo necesitó , para espantar cualquier situación de riesgo en oposición al arco paraguayo.
Paraguay salió del fondo a los 77’ y tras una pelota parada casi llega al segundo cuando Bobadilla gana en el área rival , pero su cabezazo se desvía caprichosamente en un rival y termina por raya de fondo.
Los minutos finales fueron trágicos , con un equipo brasileño empujando y los paraguayos peleando cada pelota tal y como si fuera la última.
El pitazo final de Andrés Matonte desató la alegría de un país, que había olvidado esa sensación de ser aparato matagigantes, que regresa a soñar bajo el mando de Gustavo Alfaro sendero al 2026.