El español Jorge Martín (Ducati) ganó la carrera al esprint y el domingo podría ganar el Mundial de MotoGP tras la caída del italiano Fancesco Pecco Bagnaia (Ducati). El italiano se fue al suelo en la novena curva y ahora está obligado a ser mínimo segundo para eludir que el madrileño se proclame nuevo campeón en la carrera del Sepang. Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) ha sido segundo y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), tercero.
Con nueve puntos que sume mucho más 'Martineitor' sobre Bagnaia, si por servirnos de un ejemplo gana la carrera y el italiano es tercero, va a haber nuevo campeón del mundo en Sepang. La diferencia en este preciso momento es de 29 puntos, pero Bagnaia va a salir desde la pole position en la carrera.
A lo largo de toda la carrera, y más que nada en el podio, se ha dado un recuerdo muy particular para las víctimas de la DANA en España. Instantes antes del comienzo de la carrera se procedió a realizar un minuto de silencio.
Fallo resonante en la novena vuelta
Tras ese minuto de silencio comenzaron a caer algunas gotas de lluvia sobre el asfalto de Sepang, que no interrumpieron el protocolo de salida de una carrera declarada \'en seco\' pero ya con bandera blanca, lo que quería decir que los pilotos podían ingresar en sus talleres a cambiar de moto , si bien ninguno lo hizo.
Jorge Martín sorprendió a \'Pecco\' Bagnaia al emparejarse con él en la recta de meta para entrar en primera posición en la curva del final de exactamente la misma , con Marc Márquez ahora en la tercera situación , tras ganar dos puestos a su hermano Alex Márquez y al italiano Enea Bastianini.
Ese trío de cabeza, con Martín, Bagnaia y Márquez, antes de acabar el primer giro ya había logrado una diferencia de siete décimas de segundo respecto al conjunto principal , encabezado por Bastianini, que tiró de manera fuerte para procurar llegar hasta los escapados.
Con un ritmo inferior en mucho más de un segundo al que consiguieron en 2023, la cabeza de carrera estiró las diferencias de manera rápida , pero ese trepidante ritmo provocó la primera sorpresa al irse por los suelos el italiano \'Pecco\' Bagnaia en la curva nueve, lo que dejaba a Martín en solitario en cabeza de carrera, solo perseguido por Marc Márquez.
A Jorge Martín se le puso muy de cara la consecución del título mundial, sabedor ahora en el panel electrónico de su motocicleta que Bagnaia se encontraba fuera de carrera, pero el madrileño soportó con el mismo ritmo en todo momento , concentrado en no cometer fallos.
La carrera había perdido todo su interés y con todas y cada una de las miradas puestas en el ritmo de Jorge Martín, que no se podía permitir ni el más mínimo fallo para poder la victoria en la \'esprint \' por delante de Marc Márquez y Enea Bastianini y ahora a más de 2 segundos y medio el conjunto perseguidor liderado por Alex Márquez.
Pese a bajar considerablemente su ritmo, Jorge Martín supo soportar las diferencias respecto a Marc Márquez y Enea Bastianini para sumar esa séptima victoria al \'sprint \' de la temporada y consolidar de esta manera su situación de líder en la clasificación provisional del mundial.
Después de los pilotos del podio terminaron Alex Márquez, Franco Morbidelli, Brad Binder, Jack Miller, Pedro Acosta y Marco Bezzecchi, que completaron las diez primeras situaciones.
Bagnaia consigue la \'pole position\' para la carrera del domingo
El italiano Francesco \'Pecco\' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) consiguió la \'pole position\' para el Enorme Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, además de entablar un nuevo récord absoluto de la categoría.
Bagnaia rodó en 1:56.337, la quinta \'pole position\' de la temporada, que suponía bajar en mucho más de un segundo el anterior récord, que él mismo tenía desde 2023 en 1:57.491, por delante de los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que coparán las tres primeras situaciones de salida.