Los McLaren reafirmaron en la carrera sprint de Brasil la superioridad que habían mostrado en la clasificación sprint del viernes, pero con una dosis de tensión mayor de lo que alguno desearía. Oscar Piastri soportó por enfrente de Lando Norris, más allá de que el inglés pedía por activa y por pasiva un cambio de posición , y la orden de equipo no se aplicó hasta la penúltima vuelta, en el momento en que por fin Piastri dejó pasar a Norris a fin de que el aspirante al título ganara.
Charles Leclerc estuvo justo justo tras los coches papaya durante toda la carrera, con Max Verstappen pegado a él, y en los momentos en los que ambos perdían DRS con los McLaren, la escudería británica no aprovechaba para cambiar posiciones. Sin embargo , Verstappen adelantó a Leclerc a falta de seis vueltas, y eso, junto a una avería de Nico Hulkenberg, aceleró la estrategia de los de Woking.
Hulkenberg dejó estacionado a un lado de la pista su Haas que había roto motor, y frente a la oportunidad de que hubiese Safety Car, Piastri dejó pasar a Norris a falta de dos vueltas. Al final no fue vehículo de seguridad como tal, sino más bien Virtual Safety Car, y Lando pudo ganar con Piastri y Verstappen, que inclusó conminó la segunda plaza del australiano en el reinicio, detrás. Y, al atravesar la bandera a cuadros, Dirección de Carrera anunció que investigaría un viable "trámite indebido" del Virtual Safety Car, relacionado con ese ritmo que tuvo a lo largo de la neutralización. Eso provocó que tuviera que declarar frente a la FIA, y tras minutos de deliberación, le impusieron una penalización de cinco segundos y un punto en la superlicencia, con lo que cedió el podio a Charles Leclerc.
Detrás de Verstappen en la misión estuvieron los Ferrari, con Carlos Sainz acercándose a Leclerc solo al final. Sexto fue George Russell como único Mercedes en los puntos (Lewis Hamilton perdió terreno al principio y después remontó para ser de nuevo 11º). El top 8 lo cerraron Pierre Gasly y un Sergio Pérez que ganó la guerra por el último punto a Liam Lawson.
Fernando Alonso terminó en exactamente la misma posición en la que salió, 18º. Los 2 Aston Martin arrancaron desde el pitlane, como Guanyu Zhou, tras utilizar cambios en el turismo , pero no lograron adelantar a nadie , y la única acción de su trayectoria fue que Lance Stroll adelantó a Alonso y después el asturiano se la devolvió.
Los McLaren soportaron bien en la salida, cuando Piastri se metió al interior para defender el liderato y Norris se situó tras él, por fuera. Verstappen intentó colarse por dentro , pero no lo logró y bloqueó, y que la segunda curva de las S de Senna fuera a la derecha dejó a Leclerc dejar todo en su sitio.
Detrás, asimismo había sido una salida limpia con tres coches menos (Guanyu Zhou y los Aston Martin salían desde el pitlane), y Nico Hulkenberg se marcaba una enorme arrancada para ponerse noveno. En el comienzo de la vuelta 3, Verstappen ahora atacó con DRS a Leclerc, llegando a emparejarse, pero el monegasco se sostuvo firme por el interior. Poco después, en la primera región de DRS, nuevamente decidió su lado, pero Leclerc frenó más tarde para continuar por enfrente.
A Verstappen le pedían por radio que se tomara su tiempo, pero Leclerc conseguía engancharse al DRS de los McLaren y eso dejaba a Max detrás. En la vuelta 5, Norris ha dicho al equipo que se encontraba \'cerca\' de Piastri, sugiriendo que le dejara pasar, pero el australiano se mantuvo enfrente. Aprovechando que Leclerc perdía DRS con los 2 turismos papaya, Verstappen logró vuelta rápida y de nuevo se pegó al Ferrari.
Norris abrió la radio para decir: "No sé qué hago aquí, creo que ya lo habíamos hablado", pero Piastri, en verdad , conseguía marcharse a mucho más de un segundo. Eso dejaba a Norris con Leclerc y Verstappen rápidamente detrás.
En la vuelta 9, Lance Stroll adelantó a Alonso para ser 18º, y McLaren pidió a Piastri levantar para ofrecer DRS a su compañero. La distancia entre los 2 turismos naranjas subía y bajaba, lo que no les permitía separarse de Leclec y Verstappen, formando un verdadero tren de DRS.
Un pequeño fallo de Leclerc en la vuelta 13 dejó a Verstappen atacarle con DRS en la segunda zona , pero nuevamente el tricampeón estuvo mucho más comedido de lo frecuente. Verstappen se quejaba por radio de que Leclerc se encontraba cometiendo varios fallos y dejando escaparse a McLaren.
Alonso nuevamente estaba por enfrente de Stroll y, mientras que los McLaren no aprovechaban para cambiar posiciones , nuevamente Leclerc se aproximaba. Por detrás, Sergio Pérez adelantaba a Liam Lawson para ponerse octavo en la última plaza de puntos, pero el neozelandés se la devolvía al instante utilizando que el mexicano se iba largo.
Los McLaren apretaron, y a Norris le decían que con la distancia que habían logrado aguardarían a la última vuelta para cambiar situaciones. No obstante , Verstappen adelantó a Leclerc en la vuelta 18 y los McLaren seguían con las posiciones fijas.
En el comienzo de la vuelta 20, Sergio Pérez logró el adelantamiento ganador sobre Lawson, mientras detrás Lewis Hamilton seguía su remontada. Nico Hulkenberg rompió motor y tuvo que detener el vehículo , dejando dobles banderas amarillas en el segundo ámbito y tras adelantar al otro Haas de Oliver Bearman, Hamilton pasó a ser 11º.
A falta de dos vueltas, y con Verstappen cada vez más cerca, finalmente Piastri dejó pasar a Norris. Dirección de carrera puso un periodo de tiempo de Virtual Safety Car, pero aún hubo bandera verde antes de acabar , y Verstappen amenazó a Piastri, pero sin poder pasarle. Horas tras la conclusión, la FIA decidió imponer un castigo de cinco segundos al neerlandés, quien perdió su podio en favor de Charles Leclerc.