Victoria de Portugal ante la República Checa en el último partido de la primera jornada de la Eurocopa 2024. Lusos y checos pugnaron a lo largo de casi todo el partido empatados, pero un épico gol de Francisco Conceição en el descuento le dio los tres puntos a la selección apuntada por Roberto Martínez.
El acercamiento se fue al reposo sin tantos , y fueron los centroeuropeos los primeros en morder, con un enorme disparo de Lukás Provod en el 62\'. Portugal respondería siete minutos después, con un gol en propia puerta que provocó Nuno Mendes y que padeció Robin Hranác. Tras anular el VAR un gol de Diogo Jota por fuera de juego, Conceição fue el héroe en el descuento poniendo el 2-1 definitivo.
El partido comenzó con un dominio absoluto por parte del combinado luso. La disposición táctica de 5 defensas establecida por Roberto Martínez dejó a Cancelo relucir en la distribución del balón, mostrándose prácticamente en todos y cada uno de los rincones del campo. Aun de esta manera , el riesgo no llegaba, estando Chequia realmente bien plantada defensivamente, lo que impidió en los primeros 20 minutos una conexión permanente entre el centro del campo y la punta de ataque de los portugueses, a quienes, como equipo , les faltó verticalidad.
Un tiro lejano de Bruno Fernandes fue el primer aviso serio de Portugal, seguido prácticamente instantaneamente por una instancia donde Rafael Leao estuvo a puntito de apresar un centro raso que ha podido haber significado el primer tanto del encuentro. Cumplida la media hora de partido, Católico Ronaldo comenzó a involucrarse en el altercado luso, primero con un disparo detenido por Stanek tras un pase filtrado y después al salir de un córner, en el que CR7 volvió a encontrarse con el misión contrincante.
La segunda parte continuó con una tónica muy similar a la primera: Portugal dominaba el balón, pero disculpaba sus ocasiones. Esta vez fue Bernardo Silva quien falló, primero con un tiro desviado y después con un mal pase en el que, quizá, debió chutar.
En el fútbol, el que disculpa suele abonar , y de esta manera sucedió en esta ocasión. En el minuto 62’, Lukás Provod se sacó de la manga un latigazo al palo largo desde fuera del área para adelantar a Chequia en el marcador. No le duraría bastante la alegría a los centroeuropeos, ya que un remate de cabeza de Nuno Mendes provocó una carambola que acabó con el gol en caracteristica de Hranác.
Acercándose el desenlace del partido, Cristiano Ronaldo envió un cabezazo al palo, que rebañó Diogo Jota para darle , parecía, la victoria a Portugal, pero el VAR dictaminó fuera de juego. Pese a la polémica, los lusos no decayeron, y un centro de Bernardo Silva, muy mal rechazado por Hranác, que tuvo una noche para olvidar, le cayó al nuevo héroe portugués, Conceição.
Este 2-1 le sirve a Portugal para poner medio pie en los octavos de final, aunque aún deberá medirse a Turquía y Georgia, personajes principales del partidazo de la primera jornada.