El ítalobrasileño Thiago Motta llegó al Juventus para terminar con el ciclo de un par de años negativos que ha vivido el club turinés y, este lunes, en su debut en partido oficial, dio las primera muestras del cambio frente al Como 1907 (3-0) que dirige el español Cesc Fábregas, al que dominó con holgura en la primera día de la Serie A.
Llegó el Como de Cesc Fábregas al Juventus Stadium como entre los proyectos más ilusionantes de toda Italia en su vuelta a la élite después de 21 años. Los fichajes, como el de los españoles Pepe Reina y Alberto Moreno, el del galo Raphael Varane -fuera por lesión-, el del italianos Andrea Belotti o el del brasileño Gabriel Strefezza, no han sido los de un recién ascendido al empleo. Es un emprendimiento con ganas de dar guerra, de luchar por algo mucho más que por salvar la categoría.
Pero la verdad es que topó con un hueso durísimo de roer que hace no tanto mostraba muchas debilidades. Flaquezas que Motta, en solamente un verano en el que ha decido hacer una limpia en el aparato -no tiene Chiesa o Kostic, entre otros -, ha solventado. Es más , ya le ha dado el toque personal que se vio la temporada pasada, en el momento en que adiestraba al Bolonia.
La primera de sus sorpresas fue la titularidad del belga Mbangula, un joven belga nativo de 2004, canterano del club procedente del Anderletch. Dejó en el banquillo al brasileiro Douglas Luiz, aguardado titular, nuevo fichaje procedente del Aston Villa. Su elección le dio la razón a los 20 minutos, cuando materializó la superioridad evidente de los \'bianconeri\' con un golazo, una conducción de fuera a dentro y un tiro desde fuera del área para superar a Reina.
Abierto el marcador, la \'Juve\' protagonizó sus mejores minutos. Un equipo vertical, agresivo por bandas, voluntarioso, efectivo en defensa y con la idea clara con balón, funcionando con mecanismos claros. Todo lo contrario que la temporada pasada, cuando toda vez que marcaba dejaba el partido en manos del rival.
Con el italiano Andrea Cambiaso, teorético lateral derecho, entrando por el centro el campo para hacer superioridades por la parte interior , la \'Vecchia Signora\' funcionó a las mil maravillas. Un jugador muy polivalente que, además de esto , acabó marcando en el tiempo añadido. El francés Khephren Thuram, hijo del mítico Lilian y hermano de Marcus, jugador del Inter, comenzó con un gran partido. Serio, fuerte , asentado. Un seguro en el centro del campo.
También relucieron el turco Kenan Yildiz, nuevo \'10 \' del aparato , y el serbio Dusan Vlahovic, que se marchó sin gol por culpa de dos palos y un gol anulado por fuera de juego. Presente en toda ocasión de gol, fue un peligro constante para la defensa visitante. Solo le faltó el gol.
Ya se encargó de encarrilar la victoria el estadounidense Timothy Weah justo al ocaso del primer acto, con un zurdazo desde las inmediaciones de la frontal del área que la tecnología de gol tuvo que validar, ya que el balón tocó en el larguero, botó en la portería de Reina y salió escupido hacia fuera, sembrando la duda.
Bajó el ritmo el mezclado turinés en el segundo tiempo con el partido controlado y el Como, que no le perdido la cara el duelo en ningún instante , halló su primer remate entre los tres palos y se soltó en los compases finales. Pero poco ha podido hacer dada esta novedosa \'Juve\' de Thiago Motta que se cerró el duelo con otro enorme gol, el de Cambiaso para culminar su gran partido, otro zurdazo desde fuera del área. Esta \'Juve\', de mantenerse de esta forma de seria en el resto de partidos, puede ser aspirante al título.