El alborozo en el ámbito que trajo consigo la llegada de un radical, Luis Rioja, se ha evaporado en cuestión de horas con el cero de seis del Valencia CF en la Liga tras los 2 primeras jornadas. Los de Rubén Baraja perdieron en Vigo en oposición al Celta. Los vigueses, bajo la refulgente batuta de Iago Aspas, remontaron el gol inicial de Diego López con muchos de Mingueza, el propio Aspas y Beltrán. La serie de los blanquinegros, desde el instante en que vencieron en abril en Pamplona, ya es mucho más que preocupante. Nueve partidos de Liga sin ganar, y de ellos. siete derrotas.
La contienda comenzó con Williot Swedberg avisando al Valencia de los sufrimientos que se le avecinaban por la banda izquierda de los vigueses. Yarek Gasiorowski abortó el arriesgado centro del jugador sueco. Poco después, por el otro costado, una imprecisión de Jesús Vázquez acabó con la pelota en las manos de Giorgi Mamardashvili. No obstante , el primero en dar el golpe fue el Valencia gracias a la astucia de Diego López (0-1, m. 13). El asturiano picó con la cabeza un balón llovido del cielo una vez que Yarek ganase una disputa aérea y Rafa Mir le asistiera con una media chilena. Tras mucho más de tres minutos de revisión, el gol subió al marcador.
Alentado por la victoria momentánea, el Valencia entró en su mejor tramo del primer tiempo. La capacidad de Thierry Rendall en la derecha le llevó cerca del portero tras un autopase con caño incluido a Óscar Mingueza. A continuación , el disparo seco del portugués se estrelló en el cuerpo de Iván Villar. La efervescencia visitante próximamente decaería y los celestes no lo excusaron. Un servicio teledirigido por la zurda fabulosa de Iago Aspas lo empaló Mingueza a la red. El ex el Barça aprovechó su absoluta soledad dentro del área (1-1, m. 22).
Cuatro minutos más tarde , la pasividad en defensa se contagió a la línea media. Allí, el lateral Migueza camparía a sus anchas. Pudo conducir, levantar la cabeza, atisbar el horizonte y servir a la carrera de Aspas. El mago de Moaña se escurrió por el pasillo central y definió raso ante Mamardashvili (2-1, m. 26). En menos de una cuarta parte de hora, visto y no visto, el Celta le había dado la vuelta al partido. El Valencia era incapaz de cerrar caminos al rival. Ni por la zona media ni por los lados, donde las ayudas a los laterales no existieron. Baraja optó por cambiar a Mir a la izquierda. Sin efecto.
Hugo Duro no se aclaró para rematar con la derecha un balón de Jesús Vázquez en una mala salida de Villar. Antes del descanso , Giorgi logró parar una lástima máxima a Aspas y mitigar los daños. Un penalti incierto cometido por Duro por manos tras choque en la cara.
Los valencianistas tardaron en reaparecer en la escena de Balaídos, pero la charla en el vestuario no derivó en la reacción que hacía falta. Giorgi voló para sacar la mano y evitar el tercero tras un chut de Williot. Poco después, con el Valencia apático sobre el césped, el enésimo error de Vázquez tuvo un alto precio. Regaló un córner que recogería Fran Beltrán para enviar a gol el esférico. Incontenible (3-1, m. 60).
A lo largo de la última media hora, los murceguillos trataron de despertar de su letargo. Con el radical izquierdo que deseaba , el ‘Pipo’ no tardó en ofrecerle la opción alternativa apenas un día después del fichaje. Rioja ocupó el sitio de Javi Guerra, el mucho más entonado de un centro del campo totalmente de cristal. La historia del desafío terminaría cuando en el minuto 81 un cabezazo de Rafa Mir acabó impactando en el poste en vez de en el interior de la red.